Empiezo usando esa frase tan trillada que está en todas las redes sociales... "somos médicos no criminales", y como muchas veces en estos últimos años estoy completamente de acuerdo con eso. Me duele saber que se puede acusar a un médico como "criminal" y haber querido matar a una persona.
Motivos de mi indignación. Soy hija de un médico y hermana de la mejor médico - pediatra que haya conocido en mi vida.
Desde niña sabía que la medicina es una de esas profesiones que requieren demasiado esfuerzo y sacrificio. Eso siempre lo supe, pues mi padre salía muchas veces antes que yo despierte y regresaba a casa a altas horas de la noche, muchas veces yo ya estaba dormida. Pues los pacientes y la medicina NUNCA pueden esperar para mañana.
Siempre me explicaron que mi padre tenía que trabajar mucho por ser médico y encima por haber tenido tantos hijos. Pero el siempre decía que lo hacía por gusto. Pues no sólo atendía su consulta privada, también le gustaba ser parte del sector público y para completar le gustaba dar clases en la Universidad Central.
Poco tiempo después mi hermana decidió estudiar medicina, yo compartía cuarto con ella y lo único que les puedo decir es que se sacaba la madre estudiando. Hizo algo que yo nunca me atrevería a hacer, estudiar sin dormir, estudiar sin comer, estudiar sin vivir.
Si les contará todo el sacrificio que veía en ella y mi padre nunca acabaría. En fin, siempre los vi como unos super heroes que estaban ahí para salvar a todos.
Siempre he pensado que la profesión que necesita de más dedicación es la medicina, es aquella profesión que hace todo por salvarte la vida, cambiar tu vida, y más importante aún te deja tener una vida.
Hace varios años mi hermana decidió tomar un camino un poco más difícil y especializarse en Cuidados Intensivos Pediátricos. Creo que nunca imagine lo fuerte que sería, hasta que viaje a visitarla a Brasil y conocí a uno de sus pacientes. Verla como lo cuidaba y como hacía todo por su vida me hizo entender lo importante que era su profesión.
Desde aquel día la entendí, que si su vida era salvar vidas , tenía que apoyarla como sea. Eso del apoyo me lo tome en serio, pues desde que nacieron mis sobrinas ví como mi hermana tenía aque dejar a sus hijas, por sus pacientes. Muchas veces nosotros tuvimos que salir de madrugada a cuidarlas para que ella pueda salvar vidas.
No les puedo decir que es fácil, muchas veces tienes que ver su sufrimiento cuando un niño muere en su sala. Cuando una madre suplíca por la vida de su hijo. Y aún así ella siempre sigue tratando de dar lo mejor.
Que irónico que ahora el presidente decida que uno puedo culpar a los médicos por el destino que Dios elige para nosotros y nuestros seres queridos. Y como va a ser ahora la carrera de mi hermana. Probablemente no recibir a un niño en estado crítico, si ese niño muere , ella puede ir presa. Entonces mejor evitarnos todo y no ayudarlo.
Este gobierno te lleva a cuestionar, si lo que haces está bien o mal. Probablemente en algún momento te lleve a pensar que todo lo haces mal. Que no eres lo suficientemente capaz para ocupar un cargo.
Llego a no encontrar la lógica en llamar a un médico criminal, llego a no encontrar la lógica en el negociado que hay detrás de esta ley. Pues a los médicos les tocará pagar seguros de práctica médica, y como pagarán eso, con su dinero. El dinero del paciente, eso justamente te llevará a pagar más por una consulta. Así que si ya estabas amargado por pagar tanto por salud, preparate xq ahora pagarás un poco más.
Si creías que antes el médico no hacía todo lo posible por salvarte o salvar a tus seres querido, olvidate, ahora probablemente no tomará riesgos.
En fin, sólo puedo decirles que apoyo a los médicos. Apoyo sus decisiones dentro y fuera del quirófano. Entiendo la calidad profesional que tienen con cada caso y por sobretodo admiro su calidad humana.
No todos los médicos ven el signo de dólares en sus pacientes, ellos tambien ven rostros, ven corazones, ven hijos, familias. Ven lo que son y por lo que trabajan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario